El evento se realizó en la Universidad de los Andes y congregó a investigadores/as y estudiantes de ocho universidades chilenas.
Del 5 al 7 de octubre se desarrolló la tercera versión del Workshop MIRO de óptica y fotónica, que congrega a la comunidad del Instituto Milenio de Investigación en Óptica, MIRO, y a expositores invitados que desarrollan investigación de frontera en el área.
La actividad de este año contó con las palabras iniciales de Javier Enrione, Director de Investigación de la Universidad de los Andes, del investigador Aldo Delgado, director de MIRO, y de Nicole Ehrenfeld, Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, programa de la Agencia Nacional de Investigación y desarrollo (ANID). Según destacó Ehrenfeld, Milenio agrupa a centros evaluados por expertos/as internacionales según mérito científico y posibilidades de impactar a nivel internacional en sus áreas de investigación, siendo la colaboración una pieza clave para fomentar el avance científico. “Desde la Subdirección de Centros de Investigación Asociativa, de ANID, y en particular desde Milenio, siempre impulsamos la generación de ciencia multi e interdisciplinaria, y esperamos que en este workshop se encuentre espacio para desarrollar esas oportunidades”, señaló la directora en su saludo.
Durante el Workshop MIRO 2022 se presentaron posters científicos y treinta y tres charlas sobre temas vinculados a computación cuántica, redes de átomos y moléculas fotónicas, tecnología cuántica molecular, comunicación inalámbrica láser, entre otros, las cuales fueron realizadas por investigadores/as asociados y posdoctorales de MIRO, estudiantes de postgrado y tres académicos invitados; el Dr. Loïk Gence, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Dr. Esteban Vera, del Laboratorio de Optoeletrónica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Dr. Esteban Sepúlveda, de la Universidad de Concepción.
En relación con los temas y características de las y los expositores, el académico de la Universidad de Atacama, Mauricio Morel, comentó: “Me parece interesante el hecho de que se presenten diferentes perfiles de profesionales, físicos, químicos e ingenieros en un mismo lugar y con una misma finalidad. Esto de poder ahondar en la óptica, tanto en lo teórico como en lo experimental es algo difícil de encontrar hoy en día por lo menos en Chile, por lo tanto, es una buena instancia para la discusión”.
Por su parte, el investigador MIRO y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, Jaime Anguita, agregó: “desde hace tiempo anhelábamos reunir a las y los estudiantes e investigadores de MIRO en la UANDES para incentivar nuevas colaboraciones, ya que en el campo de la óptica y la fotónica somos pocos en Chile y los recursos son limitados. Me parece que en esta ocasión las presentaciones del workshop lograron fomentar la conversación hacia propuestas más interesantes y complejas. Hubo muy buenos aportes de parte de los alumnos, desde la física teórica hasta la ingeniería”.
Actualmente, son más de setenta personas quienes se vinculan a nueve laboratorios de MIRO donde se hace investigación teórica y experimental. En este grupo hay investigadores/as asociados/as, investigadores posdoctorales y estudiante de pre y postgrado de las cinco universidades que albergan al Instituto: Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Chile.
Katy Aruachan, estudiante de doctorado que integra el grupo de Tecnología Cuántica Molecular de la Universidad de Santiago, también destacó la variedad de temas y el carácter formativo del workshop. “Es mi primera participación en el workshop de MIRO y me pareció genial. El conocer la diversidad de investigaciones que están desarrollando los grupos del Instituto es enriquecedor. En varios de los ponentes se notaba la pasión (contagiosa) por los temas que estudian. También resalto la participación de los investigadores asociados hablando de aspectos generales de sus líneas de investigación, porque permitió entender en mayor medida la orientación de las ponencias de los estudiantes que dirigen”.
La presente edición del Workshop MIRO contó con la participación de ochenta investigadores/es y estudiantes. A futuro, el objetivo del Instituto es seguir organizando este encuentro académico entre la comunidad vinculada al centro y otras universidades donde se hace investigación en el área de la óptica y la fotónica.