Durante la mañana de este domingo las autoridades de Indonesia recibieron novedades respecto a la desaparición del submarino Kri Nanggala 402. Lamentablemente, se confirmó lo que todos sospechaban: la nave había sido encontrada en el fondo marino seccionada en tres partes y sin signos vitales de los 53 tripulantes que navegaba a bordo.
Las causas de la tragedia están siendo investigadas. Las autoridades estudian la posibilidad de que un apagón haya sido la causa de que el submarino perdiera la comunicación con la superficie terrestre.
Para localizar la estructura las autoridades indonesias contaron con la ayuda del buque de rescate MV Swift Rescue, proveniente de Singapur, que arribó a las costas de Bali el domingo por la mañana. A bordo llevaba un vehículo de rescate submarino DSAR 6.
El elemento clave para la búsqueda fue el DSAR 6 y es por esto que, Marcel Clerc, subdirector del Instituto Milenio de Óptica MIRO, explica: “Ocupa distintas frecuencias para manipular la forma de luz. Cuando hay un solo haz, se propaga como un frente esférico, pero al tener distintas frecuencias puedes manejar la forma. Forman un plano láser y miden. Puedes tener información de distinto tamaños, que producen eco”.
Ver noticia en el sitio web de LUN.