El Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO) comenzó a impartir los primeros talleres de Quantum Builder, un videojuego basado en Minecraft que desafía a sus participantes a resolver circuitos de computación cuántica para avanzar al siguiente nivel.
La física cuántica, y sus aplicaciones (como la computación cuántica), es un área que usualmente se aborda en los últimos años de algunas carreras de pregrado como física e ingeniería.
Sin embargo, llevar este tópico a un público escolar ya es posible, gracias al trabajo de dos miembros del Instituto MIRO, quienes desarrollaron Quantum Builder, un videojuego que introduce los conceptos más básicos de la computación cuántica a estudiantes de enseñanza media.
Bárbara Candia, Magíster en Física de la Universidad de Concepción, y una de las creadoras del juego, destacó la llegada que tuvo el juego a los primeros estudiantes que lo probaron. “Siempre esperamos que el recibimiento fuera bueno, ya que al ser un juego llama la atención rápidamente, pero nunca pensamos que sería una experiencia tan linda”, aseguró.
Los primeros talleres se realizaron en dos colegios de la Región del Biobío. Shenny San Martin, profesora de pensamiento computacional, taller de robótica y tecnología del Colegio Adventista de Concepción, agradeció la invitación a participar en este taller. “Es una forma de motivarlos para que estudien carreras científicas. Es súper interesante porque, mediante el juego, los estudiantes aprenden algo complejo de entender, y me enorgullece que estén motivados”.
Federico Luarte, estudiante del Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago, destacó que “el pie teórico que se da al principio es conciso y ayuda a entender el juego, que explica algo bien complejo, como es el funcionamiento básico de la computación cuántica, en solo una hora de actividad. Fue un aprendizaje significativo”.
Primeras experiencias en colegios
Desde el lanzamiento de Quantum Builder, en abril, el Instituto MIRO ha realizado siete talleres piloto en Concepción y Santiago, en los que han participado más de 150 estudiantes.
José Vargas, docente de Física del Liceo de mujeres N°1 Javiera Carrera, de Santiago, valoró que esta instancia educativa aborde un tema del futuro. “De aquí van a derivar nuevas profesiones, y las chicas van a estar bien preparadas para el mundo del mañana”, señaló. Asimismo, destacó el que el uso de Minecraft “es fundamental, porque es un gancho muy valioso, y sirve para que las estudiantes entiendan de otras maneras”.
La valoración que ha obtenido el juego es una motivación para el equipo que desarrolló y concretó la idea. “Nos motiva a pensar que el juego puede mejorar la forma en que comunicamos la computación cuántica a un público más joven, y nos alienta a seguir mejorándolo para las siguientes generaciones”, concluyó Bárbara Candia.
El taller es gratuito y para 2025 el objetivo es llegar a nuevos establecimientos, tanto en la Región Metropolitana como en la Región del Biobío.
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