El videojuego, diseñado por dos miembros del Instituto MIRO en la Universidad de Concepción, busca ser una novedosa opción para acercar el conocimiento de la computación cuántica a jóvenes estudiantes.
Desde la época escolar, las materias STEM (ciencias y matemáticas) poseen una alta complejidad para muchos estudiantes. Ya en la universidad, la comprensión cabal en áreas como la física cuántica, por ejemplo, toma largos años de estudio. Por lo mismo, la búsqueda de alternativas de enseñanza es clave para atraer a nuevos interesados.
En ese contexto, dos miembros del Instituto MIRO desarrollaron Quantum Builder, un videojuego que busca introducir a estudiantes en el lenguaje de programación de Qiskit, creado por la empresa IBM para el desarrollo de sus prototipos de computadores cuánticos.
El proyecto se lanzó oficialmente el 18 de abril en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción, la misma semana que se celebra el Día de la Cuántica (14 de abril).
Durante el evento, además de la presentación de Quantum Builder, el director del MIRO y profesor titular de la U. de C. Dr. Aldo Delgado, presentó a los presentes una charla sobre la historia de la cuántica y sus avances hasta la actualidad.
El juego, programado en una interfaz similar a la del conocido Minecraft, fue creado por el estudiante de doctorado y la Magíster en Física de la U. de Concepción, Jorge Gidi y Barbara Candia.
“La iniciativa nació de la necesidad de llevar la cuántica a jóvenes y niños, especialmente en los niveles de enseñanza media. Como instituto contamos con muchas actividades de difusión, como la Escuela de Computación Cuántica que ya hemos realizado por 2 años, pero su enfoque es para estudiantes universitarios y profesionales, y nos quedábamos un poco al debe con los adolescentes”, explica Barbara Candia.
Tal como comentan sus creadores, la invitación de este videojuego tiene como público objetivo a estudiantes con especial interés en la programación y la física. Es en el proceso de acercarse a ellos, que la iniciativa de sus profesores es fundamental.
Sheny San Martín, docente del Colegio Adventista de Concepción que asistió al lanzamiento, destacó la iniciativa. “Considero que el juego con la intención de enseñar es una excelente idea, es una de las formas en que los estudiantes aprenden de manera práctica los contenidos, lo que deja en ellos un aprendizaje significativo y que además logran internalizar aún más los conceptos o contenidos”.
Por su parte, Matías Cárdenas, profesor de la Scuola italiana de Concepción, se sumó a estas palabras y subrayó sus alta expectativas. “Esperaría que despierte el interés de los estudiantes por la ciencia y por la física especialmente. Ahora, si los incentiva a estudiar física y generar ellos mismos nuevos conocimientos y tecnologías sería fantástico.
Ya realizado el lanzamiento, queda por ahora la etapa de implementación, en la que el Instituto MIRO llevará a cabo capacitaciones en colegios, para que así cada establecimiento pueda entender el funcionamiento y los objetivos que persigue el juego.
Para Barbara Candia, “el lanzamiento fue muy bonito, pudimos ver el entusiasmo que genera la idea de aprender computación cuántica mediante un juego tan reconocido como Minecraft. No podemos esperar a iniciar este taller en colegios durante el segundo semestre”, apuntó.
Si eres docente en Concepción o cercanías, y te interesa llevar esta experiencia a tu establecimiento escolar, contáctanos o inscríbete en el siguiente enlace: https://bit.ly/3UDomlL