El profesor emérito de la Universidad de Maryland está realizando una visita académica en Chile y realizó una charla para todo público organizada por MIRO.
Niels Bohr, Nobel de Física en 1922, dijo alguna vez que “cualquiera que no se sorprenda por la teoría cuántica, no lo ha entendido”. Una frase que, ya en los inicios del desarrollo de la física cuántica, daba cuenta de lo complejo que es comprender a cabalidad el objeto de estudio de esta rama de la física.
Pese a esa complejidad, hoy varios científicos e investigadores se han planteado el desafío de divulgar al mundo esta problemática, cuyo estudio entregó a tres físicos -Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger- el último galardón que alguna vez premió a Bohr.
Con esa misión el profesor emérito de la Universidad de Maryland e investigador del Joint Quantum Institute, de la Universidad de Maryland, Dr. Luis A. Orozco, presentó en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, su charla para todo público llamada “Entrelazamiento cuántico; de las dudas de Einstein a su cuantificación y utilización para tecnologías cuánticas” el pasado 1 de junio.
Entre las y los asistentes, había estudiantes universitarios, profesores de física y estudiantes de enseñanza media. María Huenulao, docente del ramo en el Complejo Educacional Consolidada de Puente Alto, agradeció la oportunidad de llevar a sus estudiantes a la charla. “La charla fue motivadora, creativa e inspiradora para nuestros estudiantes. Generó en ellos el deseo de aprender más sobre la ciencia y fue una excelente oportunidad de aprendizaje. Por lo tanto, para ellos fue una experiencia muy gratificante”.
Por su parte, Macarena Pujols, docente del Liceo 1 Javiera Carrera, destacó la capacidad del profesor Orozco para explicar en palabras sencillas algo tan complejo. “Hablar de mecánica cuántica no es fácil cuando parte del público son estudiantes secundarias que no manejan la matemática y física necesaria. No obstante, el profesor Orozco fue capaz de tomar esta idea tan compleja de entrelazamiento cuántico y explicarla de forma entretenida y con analogías fáciles de asimilar”, señaló.
Con mayoritaria presencia femenina, la charla también tuvo asistentes que provienen de otras áreas del conocimiento, es el caso de Mariana Valdebenito, Licenciada en Filosofía quien se enteró de la actividad por un grupo de amigos. “La charla me llamó la atención porque una de las discusiones que tenemos con mis amigos es la dificultad de traspasar a ciertos fenómenos sobre todo sociales principios como los de la mecánica cuántica. Y que, creemos que la ciencia conforma realidad y por lo tanto hay que encontrarla en realidades”.
En esa línea, también aludió a la capacidad del expositor de explicar. “Me pareció muy claro. Se cumplió el propósito de la divulgación, sin perder el fondo y la importancia de lo que se está diciendo, que es algo que se pierde muchas veces en charlas divulgativas”, enfatizó.