El investigador Marcin Pawlowski, quien lidera el “Quantum cybersecurity and communication centre for theory and quantum technology” del International Centre for Theory of Quantum Technologies, University of Gdansk, Poland, se reunió en Chile con representantes de universidades, instituciones del Estado y de empresas de tecnología e innovación para abordar los retos y oportunidades frente al avance de la computación cuántica.
Actualmente existen alrededor de quince mil millones de dispositivos en el mundo que se comunican entre sí y almacenan información. Desde transacciones bancarias hasta secretos de Estado, los protocolos que actualmente se usan para encriptar esta información se basan en la generación de códigos con números aleatorios que por décadas han sido un reto para los hackers. Sin embargo, esto está cambiando con la irrupción de máquinas que, usando principios de la mecánica cuántica, son capaces de aumentar la capacidad de procesamiento exponencialmente, resolviendo en cuestión de segundos problemas de factorización que para los computadores tradicionales tardarían millones de años.
Para enfrentar el llamado “Q-day”, o día en el cual un computador cuántico sea capaz de desentrañar masivamente las contraseñas en cuestión de segundos, la Unión Europea, China, India y Estados Unidos ya se preparan. Por esta razón y con el objetivo de abordar este tema en Chile, el Instituto Milenio de Investigación en Óptica junto a la empresa chilena SeQure Quantum, con el apoyo de la Universidad de Concepción, convocaron a representantes del Estado, de empresas chilenas de tecnología y especialistas locales en el área.
Durante la reunión el investigador y líder del Quantum cybersecurity and communication centre for theory and quantum technology, Dr. Marcin Pawlowski, expuso las principales estrategias y vías que se están desarrollando para mejorar la seguridad en las comunicaciones, con la criptografía cuántica y post cuántica, y enfatizó que frente al avance de la computación cuántica todas las naciones “deberían empezar a preocuparse”.
Durante su charla, el experto en generación cuántica de llaves explicó cuáles son las oportunidades presentes en Chile, donde actualmente existe la primera empresa en el mundo que tiene un dispositivo para la generación de números aleatorios creados a partir de una máquina cuántica. Por su parte, la CEO de esta empresa llamada SeQure Quantum, Dra. Paulina Assmann, hizo un llamado a las y los presentes para aliarse y pensar una estrategia nacional para enfrentar este reto, destacando que “somos el país de Latinoamérica mejor preparado”.
El asesor en relaciones internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación, Gonzalo Arenas valoró la iniciativa, señalando que en las próximas décadas las tecnologías cuánticas podrían tener un impacto tan relevante como la Inteligencia Artificial. Asimismo, destacó las capacidades instaladas en Chile para sumarse a una conversaciónglobal frente al tema: “este es el inicio de algo que en general nos cuesta en Chile y que es empezar a hablar de tecnología y de nuestra capacidad de insertarnos en conversaciones globales de tecnología, desde nuestras universidades, empresas y desde las políticas públicas que seamos capaces de desarrollar”, dijo.
Por su parte, Francisco Mardones, director de Chiletec, una asociación que reúne a más de cien empresas chilenas de tecnología, señaló que “hoy en día es totalmente factible que desde Chile podamos desarrollar tecnología y la vendamos empaquetada, no solamente el talento en bruto o a través de publicaciones científicas, sino que también comercializando productos que son fruto de la investigación y el desarrollo tecnológico”.
Con este primer encuentro se busca dar forma a la creación de una Mesa de Tecnologías Cuánticas, desde la cual se puede dar forma a una estrategia nacional para enfrentar los retos y oportunidades de esta nueva revolución tecnológica.
A juicio del Dr. Aldo Delgado, director del Instituto Milenio de Investigación en Óptica MIRO y profesor titular de la UdeC, “Las tecnologías cuánticas se encuentran en una etapa de expansión en países desarrollados, ya son una realidad. En Chile tenemos la posibilidad de incorporarnos oportunamente a la investigación y el desarrollo de estas nuevas tecnologías. Contamos con una base científica de larga data, con capital humano avanzado, un gran interés de las empresas chilenas, y la posibilidad de desarrollar políticas públicas que promuevan y regulen sus usos y desarrollo”.