En la actualidad, las Tecnologías de Comunicación e Información son las protagonistas de nuestras actividades diarias. Los desafíos y avances en este ámbito y en la industria de la tecnología y las telecomunicaciones revisten una importancia significativa para los países, debido a la urgencia de: redoblar la capacidad de transmisión de datos mediante fibra óptica, perfeccionar los protocolos de encriptación y aumentar sustancialmente la velocidad de transferencia de información entre puntos distantes.
Con la finalidad de impulsar la investigación, innovación en esta materia y en el desarrollo de las soluciones del futuro, el Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO) firmó un acuerdo de colaboración con la empresa de tecnología y telecomunicaciones Gtd, que es pionero en la región y que pretende situar a ambas instituciones a la vanguardia en el desarrollo de tecnologías basadas en los principios de la física cuántica.
“La física cuántica ha tenido un impacto significativo en el campo de las telecomunicaciones al proporcionar nuevas tecnologías y conceptos que permiten la transmisión y el procesamiento de información de manera más eficiente y segura. Como MIRO siempre estamos abiertos a tomar nuevos desafíos en estas materias y contar con un socio importante como Gtd nos permitirá abordar mejor esta tarea. Para nosotros este convenio marca un hito en el desarrollo de las capacidades de MIRO y en nuestra madurez como centro de investigación de la Iniciativa Científica Milenio”, señaló el director de MIRO y académico de la Universidad de Concepción, Dr. Aldo Delgado.
En ese sentido, este convenio marco permitirá compartir recursos como capital humano avanzado, equipamiento y realizar de manera conjunta la definición de estrategias para levantar financiamiento.
“En Gtd estamos continuamente innovando para hacer que la tecnología simplifique y mejore la vida de las personas y lograr este convenio nos posiciona a la vanguardia de la investigación científica y la innovación, participando con las instituciones académicas más renombradas del país en esta transformación tecnológica, en línea con las tendencias mundiales de la industria,” comentó Cristián Eyzaguirre, Gerente Corporativo de Estrategia e Innovación. “Este acuerdo nos permite agilizar la creación de soluciones valiosas, las cuales nos permitirán ofrecer propuestas digitales de alta calidad, en el ámbito de las tecnologías de la información, comunicaciones y ciberseguridad, para nuestros actuales y futuros clientes” señaló Raúl Palacios, director regional multicloud de Gtd.
La presencia de la física cuántica en el ámbito de la tecnología y las telecomunicaciones ha generado un cambio significativo en la forma de comunicarse de la humanidad, al introducir tanto tecnologías innovadoras, como principios fundamentales que aportan mejoras en la eficiencia y seguridad de la transmisión y el procesamiento de datos.
En este sentido, la criptografía cuántica aprovecha el entrelazamiento cuántico para garantizar la confidencialidad y detectar cualquier interferencia en la transmisión de datos, mientras que el teletransporte cuántico facilita la transferencia instantánea de estados cuánticos entre puntos distantes. Con esto se vislumbra un gran potencial para la comunicación y la informática, en la optimización de redes y resolución de problemas complejos asociados al enrutamiento de datos y la gestión de recursos en las redes de comunicación.
La firma protocolar de esta nueva alianza se hizo en dependencias centrales de Gtd y a la actividad asistieron representantes de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y de las universidades que albergan al centro de investigación.
“Desde ANID celebramos esta alianza entre el Instituto Milenio de Investigación en Óptica, MIRO, y la empresa Gtd, que representa una convergencia de conocimiento, experiencia y visión que promete situar a ambas instituciones en la vanguardia de la tecnología basada en los principios de la física cuántica. Este acuerdo de colaboración no solo es una demostración de compromiso con la excelencia en la investigación, sino también un ejemplo inspirador de cómo la sinergia entre el sector académico y el sector privado puede impulsar el avance tecnológico.”, mencionó durante la ceremonia la subdirectora de centros e investigación asociativa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo Nicole Ehrenfeld.