Por primera el Instituto Milenio de Investigación en Óptica estuvo presente en dos regiones a la vez, con actividades en Santiago, Concepción, Los Ángeles y Curanilahue.
Entre los días 1 y 8 de octubre el Instituto MIRO se unió los cientos de centros de investigación y divulgación científica que año a año forman parte del Festival de las Ciencias, en una instancia mandatada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y ejecutada por diferentes instituciones nacionales.
En ese marco, y por primera vez desde que se creó, el instituto llevó monitores y charlistas a cinco eventos diferentes, realizados en dos regiones del país: Región Metropolitana y Región del Biobío.
Festival del Biobío
En la octava región, el Festival de las Ciencias 2023 estuvo presente con actividades en las ciudades de Los Ángeles, Curanilahue y Concepción, los días 3, 5 y 7 de octubre respectivamente.
En todas las instancias, MIRO llevó investigadores y estudiantes de posgrado en la Universidad de Concepción, con la idea de mostrar a las personas asistentes algo del trabajo que realiza el instituto.
Las charlas otorgadas fueron:
- Martes 3: “¿Qué es lo cuántico?”, instancia en la que el investigador posdoctoral de MIRO en la UdeC, Santiago Rojas, interpeló al público y explicó algunos elementos básicos sobre el estudio de la física cuántica.
- Jueves 5: “La mecánica cuántica y los superhéroes”, en la que Marco Rivera, también investigador posdoctoral de MIRO, expuso cómo algunas propiedades de la cuántica permiten explicar algunas habilidades de grandes personajes de ficción, como Flash o el Dr. Strange.
- Sábado 7: “El rayo de la muerte”, charla en la que el director de MIRO, el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC, Aldo Delgado, habló sobre el uso del láser para el estudio de la óptica.
A la presentación de estas charlas, y la entrega de premios por parte del MIRO, se sumó también su stand de experimentos, en el cual las y los monitores aprovecharon la curiosidades de quienes se acercaban para enseñar algunas propiedades de la luz, mediante interesantes experimentos, como la cámara oscura, que da cuenta de cómo se desplaza la luz, o el gato de dos caras, con el cual se introdujo el concepto de superposición cuántica.
Leticia Tacca, estudiante de Magíster en la UdeC, miembro del MIRO y monitora durante dos de los tres días, destacó que “actividades como el FECI son esenciales para poder llevar a cabo este intercambio de conocimientos entre la universidad y la sociedad, en un ciclo positivo que puede generar muchos frutos en el futuro”.
“Tuve la oportunidad de interactuar con personas de todas las edades, pero principalmente con niños que siempre muestran interés y curiosidad por la belleza que existe en las ciencias que estudiamos. Es muy gratificante ver la fascinación de los estudiantes al comprender un concepto o fenómeno físico que antes les parecía un misterio”, reflexionó, además.
El resto de los estudiantes que formó parte del equipo de monitores MIRO durante los tres días de actividades en el Biobío fueron Jorge Gidi, Francisco Jara, Bábara Candia, Jorge Escandón, Sebastián Ayala y Felipe Quinteros.
Festival en Maipú
En la Región Metropolitana, por su parte, MIRO se sumó con su stand a la feria científica realizada en la Plaza de Maipú, durante los días 7 y 8 de octubre, en una instancia con alta afluencia de público, sobre todo familiar.
Paloma Vildoso, estudiante de magíster en el Departamento de Física de la Universidad de Chile, calificó su participación en el evento como una “experiencia gratificante para todos, tanto para la audiencia como los monitores del stand”.
Y añadió que “todos quienes nos visitaron se llevaron un buen recuerdo a su hogar. Este tipo de actividades demuestran que la ciencia la pueden entender todos y está en todas partes, que no es algo escondido en un laboratorio. Los que más se benefician son los jóvenes curiosos, los que pueden comenzar a cuestionarse ¿Por qué ocurre este fenómeno? Y darle pie a estudiar una carrera cientifica en su futuro”.
El resto del equipo de monitores durante el FECI en Santiago quedó conformado por la estudiante de Magíster en Física de la Universidad de Santiago, Katy Aruachan, y Tomás Aravena, estudiante de Física del Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica.
Revisa los mejores momentos de MIRO en el FECI a continuación: