Los ejecutivos de Milenio conocieron en detalle el trabajo realizado en estos seis años y los desafíos del Instituto.
En marco de una instancia de diálogo dinámica y distendida, en donde todos los presentes tuvieron la oportunidad de tomar la palabra y relatar sus experiencias, un equipo de la Iniciativa Científica Milenio visitó dependencias del Instituto MIRO en la ciudad de Concepción.
Aldo Delgado, director de MIRO, destacó la calidad de las investigaciones en las cuatro áreas de trabajo, que desarrollan los diez investigadores asociados, junto a sus equipos, a lo largo de las cinco universidades que forman parte del instituto. Trabajos que han sido publicados mayoritariamente en revistas de alto estándar internacional.
Además, señaló que a pesar de las dificultades, se está potenciando el trabajo colaborativo e interdisciplinario, y que ya son 167 los investigadores que han pasado por el MIRO, considerando las distintas etapas de formación de pre-grado y postgrado. Siendo los mayores desafíos continuar atrayendo a las y los jóvenes, y la necesidad de mayores recursos para destinar a la investigación.
Sobre la importancia de esta instancia de reflexión, Aldo Delgado, resaltó que “fue una instancia agradable, y me voy con la convicción de que se entendió cabalmente lo que hace el instituto y cuáles han sido los problemas enfrentados, lo que es bueno porque puede transmitir nuestros problemas a las autoridades respectivas, para avanzar hacia soluciones.”
Por su parte, Mauricio Maldonado, jefe del Programa Milenio e Iniciativas Científicas de Frontera, subrayó que “estamos muy contentos de estar acá recibiendo retroalimentación de todas las cosas que hacen en función de su investigación científica, actividades de outreach, y formación de jóvenes. Hay muchas fortalezas y siempre hay algunos desafíos que son interesantes, como poder seguir avanzando en términos de la formación de investigadores y de atraer a más mujeres a la ciencia, nosotros desde el Programa Milenio podemos ir contribuyendo con diferentes iniciativas.”
Finalmente, la actividad propició un diálogo para dar a conocer las diversas actividades de proyección al medio externo (PME) y difusión del conocimiento, como las escuelas de computación cuántica, el concurso “Cuentos bajo la luz”, el programa radial “Let’s Get Physical”, y “La caja cuántica”. Además, del vínculo con sectores no académicos, y experiencias exitosas en la organización y participación de congresos, seminarios y talleres a nivel nacional e internacional.