Los resultados de una investigación, basada en la manipulación de cristales líquidos, abren la puerta al desarrollo de plásticos y telas para ropa dotadas de características como mayor durabilidad, permeabilidad, ligereza o una combinación de algunas de estas propiedades.
Este avance científico lo han liderado unos investigadores del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y del Instituto Milenio en Investigación en Óptica MIRO, de Chile.
Camisas que permitan manchas en la zona de las axilas, prendas mega resistentes pero al mismo tiempo ultralivianas y ropa completamente impermeable, son algunos de los artículos que podrían verse beneficiados con esta nueva tecnología.
“Nosotros trabajamos con cristales líquidos, los mismos que están en las pantallas de los celulares y de los televisores de alta gama. Lo que poca gente sabe es que son ellos la base esencial para formar polímeros, un tipo de plásticos, los mismos que conforman muchas de las telas de las ropas que usamos día a día”, explica Gregorio González, estudiante del Doctorado en Ciencias mención Física de la Universidad de Chile.
Ver nota en sitio web de Noticias de la Ciencia y la Tecnología.