El Instituto Milenio de Investigación Óptica (MIRO) en alianza con la Junta de Vecinos Plaza Perú Diagonal y la Liga Inmortal organizaron las “Batallas cuánticas”, el primer torneo de freestyle que acerca a la comunidad conceptos claves de la luz a través de poesía musical.
Treinta son los jóvenes raperos que durante dos meses se prepararon para unir conceptos científicos de la física cuántica con el arte del freestyle, a través de talleres liderados por la investigadora asociada de MIRO, Carla Hermann, y el Director de MIRO y académico de la Universidad de Concepción, Aldo Delgado, quien además fue uno de los jueces del concurso.
“Resultó ser algo extremadamente divertido, muy lúdico y también muy interesante desde el punto de vista científico, pues nos acercó a la cultura de los jóvenes, y vimos cómo utilizaron los conceptos enseñados. La ciencia no debe quedarse en los laboratorios, sino llegar a la comunidad, porque es necesario que las personas entiendan y sepan que hacer ciencia nos permite mejorar la vida de las personas” destacó Aldo Delgado.
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto “La Caja cuántica, viaje a través de la luz”, una propuesta de divulgación de la ciencia presentada por MIRO y financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Su objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre la naturaleza cuántica de luz, y fomentar la valoración de la ciencia en espacios públicos regionales.
Para la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, “Los proyectos de Ciencia Pública tienen como objetivo acercar la ciencia desde todas las disciplinas a la sociedad en general, para relevar el rol que esta tiene y cómo impacta en impacta en nuestras vida a través de experiencias memorables. En el caso del proyecto de MIRO es muy interesante ya que permitirá traducir temáticas que suenan muy complejas como lo es la física cuántica, de manera entretenida a través de la música y el arte para así llegar a la comunidad, en este sentido es muy importante porque nos permite acercar el conocimiento de manera entretenida”, señaló.
“Creemos que trabajos en conjunto, como estos, van en la línea que buscamos como organización para que los espacios sean ocupados de forma consciente. Por esa razón apoyamos con todo las “Batallas Cuánticas” de la Plaza Perú”, agregó Wladimir Galaz Vargas, tesorero de la Junta de Vecinos Plaza Perú Diagonal y uno de los impulsores de la iniciativa.
Tras una ardua competencia, el ganador fue el joven rapero Esezeta, Vicente Burgos, quien agradeció la preparación entregada por MIRO y la originalidad del concurso “Ha sido una experiencia muy innovadora, me gusta decir los conocimientos que sé en batalla, para que todos podamos aprender un poco más. Ganar las Batallas Cuánticas es uno de mis mayores orgullos como rapero, porque pude abordar conceptos súper complejos aplicándolos a la realidad, fabricando las rimas en el momento” indicó.
El proyecto “La Caja Cuántica Viaje a través de la luz”, también se hace en alianza con la Universidad de Concepción y el Teatro Regional del Biobío. La etapa principal del proyecto comenzará en marzo de 2024 con el estreno de una instalación de arte lumínico en el Teatro Biobío. Obra artística desarrollada por la artista visual Elisa Balmaceda, inspirada en el trabajo de laboratorio de la investigadora de MIRO Carla Hermann, quien es asesora de contenidos del proyecto. En donde además se incluirá la experiencia de las Batallas Cuánticas.
Para conocer par de la iniciativa se habilitó la página www.miroptics.cl/cajacuantica