El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico -Fondecyt- entregó los resultados para los proyectos Regulares, de Iniciación y Postdoctorales que se desarrollarán desde el 2022.
Dentro de los proyectos adjudicados se encuentran distintas iniciativas de científicos de MIRO en las áreas de la óptica y la física cuántica. Destacamos y felicitamos, en la categoría de Fondecyt Regular al investigador de MIRO y académico de la USACH, Felipe Herrera; en la línea de Fondecyt de Iniciación al profesor de la Universidad de los Andes y colaborador del Laboratorio de Comunicaciones Ópticas de MIRO, José Francisco Delpiano; y para los proyectos Fondecyt Postdoctorales, la propuesta presentada por el investigador de MIRO/ USACH, Rubén Fritz.
Fondecyt es impulsado por ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación) y busca “promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento”.
La propuesta presentada por el investigador asociado de MIRO y profesor del Departamento de Física de la USACH, Felipe Herrera ( “Controlling light and matter with molecular polaritons at the nanoscale” ) cuenta con financiamiento por tres años y busca desarrollar teoría y metodología computacional para estudiar potenciales mecanismos de control cuántico. “La idea es que estos mecanismos permitan implementar protocolos de detección cuántica y computación cuántica con materiales orgánicos en nanoestructuras fotónicas con frecuencias características en el rango óptico e infrarrojo, lo que se enmarca bajo el objetivo principal de nuestro grupo que es desarrollar “Molecular Quantum Technology”, comentó Herrera.
El investigador postdoctoral de la USACH, Rubén Fritz se adjudicó el proyecto: “Metal-Organic Frameworks as a new chemical sensing material based in optics: a computational design approach”. Respecto a su foco de trabajo, Fritz destacó que la propuesta se desarrollará en tres años y que “propone la búsqueda de Metal-organic frameworks (materiales porosos) que sirvan como material base para el desarrollo de sensores basados en propiedades ópticas lineales y/o no lineales” Agregó, que en este caso el estudio se realizará para las moléculas relacionadas con el metabolismo de glucosa acetona e isopropanol que se eliminan en la respiración. “Esperando que estos a futuro puedan reemplazar la toma de muestras sanguíneas”, comentó.
En la categoría de Fondecyt de Iniciación, destacamos el proyecto del profesor asistente de Ingeniería de la Universidad de los Andes y colaborador del Laboratorio de Comunicaciones Ópticas de MIRO, José Francisco Delpiano, quien se adjudicó un proyecto que abordará el análisis de flujo óptico en imágenes de vídeo para diversas aplicaciones. Una de ellas será el análisis de los haces láser distorsionados por turbulencia. El título del proyecto presentado por Delpiano es “Optimization and Characterization of Optical Flow Methods That Are Based on Deep Learning” .