El desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación satelital en Chile ha dado un gran paso gracias a la adjudicación del Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor 2024 de ANID.
El proyecto adjudicado permitirá implementar un sistema pionero de comunicación óptica entre la Tierra y satélites, con el objetivo de mejorar las misiones espaciales actuales y futuras. En él, participará el investigador asociado y académico de la Universidad de los Andes Jaime Anguita, junto a su equipo.
La iniciativa lleva por título “Sistema de comunicación óptica para misiones espaciales actuales y futuras”, y ha sido liderada por el Laboratorio de Optoelectrónica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a cargo del académico Esteban Vera, y cuenta con la colaboración de varias universidades chilenas, como la U. de los Andes, la Universidad de Chile y la Universidad de la Frontera.
El investigador de la Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV aseguró que esta investigación abrirá “oportunidades enormes de crecimiento para la universidad y el país, fomentando la colaboración entre instituciones nacionales e internacionales”. Además, “permitirá realizar un conjunto de investigaciones para entender mejor los problemas asociados a las comunicaciones ópticas a través de la atmósfera”, señaló.
Una de las metas principales es instalar una Optical Ground Station (Estación Terrestre Óptica) en Chile, la cual permitirá comunicarse con satélites a través de láseres, en lugar de las tradicionales ondas de radiofrecuencia. Esto significará un salto en eficiencia y capacidad para transmitir grandes cantidades de datos desde el espacio.
Pero, previo a esta etapa, la tarea será la compra de equipamientos, una tarea en la que Jaime Anguita tendrá un rol de colaboración clave, en vista de que los artefactos que buscan construir no existen como tal.
Según explicó Anguita, lo que buscan “es hacer comunicación tierra-satélite usando luz láser, y no hay ningún proveedor en el mundo que pueda entregar un equipo completo de una sola vez. Ya que, para realizar esa comunicación, se necesita un telescopio, un sistema electrónico que controle un domo, y a la vez equipos electrónicos de telecomunicaciones. En particular, equipos basados en comunicación láser que nos permitan hacer transmisiones entre un terminal terrestre y un terminal de un satélite chileno”.
En esa línea, la adjudicación de este fondo permitirá la adquisición de un telescopio de 70 cm de apertura, clave para las comunicaciones ópticas, que se instalará en el Observatorio Espacial de la PUCV, en la comuna de Curauma, en la región de Valparaíso.
El objetivo final del proyecto es impulsar la capacidad de transmisión de datos en misiones espaciales, mejorando tanto las comunicaciones como la observación del cosmos, lo que posicionará a Chile en la vanguardia tecnológica en el ámbito espacial. Además, este avance permitirá a los científicos nacionales e internacionales probar nuevas tecnologías y mejorar la infraestructura científica del país.