El laboratorio fue recientemente inaugurado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y está a cargo del académico Jaime Cariñe Catrileo.
“Utilizando electrónica y dispositivos ópticos se podrá trabajar en investigación científica y apoyar a la docencia con los estudiantes de pregrado”, explicó durante la inauguración de este laboratorio el académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción e investigador joven del Instituto Milenio MIRO Jaime Cariñe Catrileo.
El laboratorio de optoelectrónica es el primero en su tipo en la Universidad Católica de la Santísima Concepción y contó con una inversión de 162 millones de pesos, gracias a los fondos extramurales nacionales del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, PAI N°77190088 y al Fondecyt N°11201348.
Jaime Cariñe es doctor en Ciencias de la Ingeniería, con mención en Ingeniería Eléctrica, y será el investigador responsable de este espacio, cuyo objetivo es fortalecer la investigación en el área de Señales y Telecomunicaciones. Asimismo, desde este laboratorio se busca aportar a la formación de estudiantes de pregrado desde los ramos asociados a procesamiento de señales e imágenes, análisis de señales y diseño e implementación de Dispositivos Lógicos Programables. En ese sentido, el académico destaca que “acá, los estudiantes adquieren una buena base para desarrollar diversos proyectos en Ingeniería Eléctrica”.
A futuro, se espera suscribir un convenio de colaboración en el área de Señales y Telecomunicaciones con la Universidad de Concepción, para que estudiantes y académicos de ambas casas de estudios puedan desarrollar un trabajo multidisciplinario entre el laboratorio de optoelectrónica de la UCSC y laboratorios de Física e Ingeniería de la UdeC, estableciendo así un sistema de colaboración productiva con los laboratorios que están al alero del Instituto MIRO. En esa línea, también se espera mantener colaboraciones con otras universidades, como la Universidad del Biobío y la Universidad de Linköping, en Suecia.
Aporte a la investigación en óptica desde la ingeniería eléctrica
En el Instituto Milenio MIRO, la carrera de Jaime Cariñe comenzó como investigador post doctoral, participando en proyectos asociados a seguridad en redes de comunicación, con aplicaciones sobre sistemas cuánticos. Entre sus publicaciones de ese periodo destaca su participación en el paper “Challenging local realism with human choices”, una colaboración que reunió a más de cien investigadores de diferentes universidades del mundo y que fue publicada por la revista Nature en 2018.
En 2019 se sumó como profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la UCSC y se adjudicó el proyecto PAI “Fortalecimiento de la docencia e investigación en el área de señales y telecomunicaciones, con énfasis en electrónica embebida y comunicaciones ópticas”, que permitió la implementación del laboratorio recientemente inaugurado, la cual se complementa con el proyecto Fondecyt N°11201348 adjudicado en 2021.
En MIRO, Jaime Cariñe aporta en las líneas de investigación de luz cuántica y comunicaciones cuánticas. Principalmente, desarrollando sistemas electrónicos de alta velocidad en FPGA (o Field Programmable Gate Arrays) para el control de sistemas cuánticos basados en fibras multi núcleo.