El concurso literario “Cuentos bajo la luz”, del Instituto Milenio de Investigación en Óptica, MIRO, tuvo como objetivo invitar a las y los concursantes a escribir inspirándose en fenómenos y características asociadas con la luz.
El próximo viernes 25 de noviembre a las 17 hrs. serán presentados diez cuentos ganadores del concurso literario que el Instituto Milenio de Investigación en Óptica, MIRO, realizó para incentivar a estudiantes de enseñanza media y adultos a reflexionar sobre la luz y sus características.
En la actividad, se conocerá a las y los ganadores, quienes, además, verán por primera vez sus cuentos ilustrados y los presentarán en una transmisión vía Facebook Live y YouTube, que se hará desde la cuenta @institutomileniomiro y @miroptics
“Estamos muy felices porque logramos convocar a personas con diversos intereses en torno a este tema, sobre el cual aún hay mucho por descubrir desde el ámbito de la ciencia. Justamente, en el Instituto Milenio MIRO estudiamos la luz y su interacción con la materia, pues sabemos que la investigación científica en esta área será gravitante en el desarrollo de tecnologías del futuro; por ejemplo, en las telecomunicaciones o la computación cuántica”, dice el Dr. Aldo Delgado, quien es investigador asociado y director de MIRO.
El concurso literario contó con dos categorías de participación, una para estudiantes de enseñanza media de primero a cuarto medio y otra para adultas/os sin límite de edad. Además de seleccionar los tres primeros lugares de cada grupo, se entregaron cuatro menciones especiales “Talento científico” “Talento femenino”, “Talento mayor” y una “Mención honorosa”. Los premios para cada ganador(a) son iPads de diferentes modelos.
La joven de Ovalle, Isabella Fredes, cuenta que se inspiró para escribir su cuento conversando con su mamá, quien es profesora de física. En esas conversaciones y entre bromas, se le ocurrió la idea de un electrón llamado “Martinón, el electrón enojón”, con el cual ganó el primer lugar en la categoría de Enseñanza Media. “Apenas vi mi nombre juro que salté de la silla. Estaba sorprendida.”, dijo sobre el momento en que supo que era la ganadora del premio principal.
En Viña del Mar, Pablo Elizondo, quien ganó el primer lugar en la categoría de Adultos/as con el cuento “Punto de fuga”, dice que para escribir su historia recordó la ´época de oro del Islam, periodo en el cual “hubo personajes muy emblemáticos que influyeron mucho en la ciencia”, dice.
En el caso de Martín Valderrama, de Santiago, quien ganó la mención “Talento científico”, su inspiración se basó en los juegos con su gata “en la casa jugamos con el reflejo del teléfono, con algún espejo donde rebota la luz”. Justamente, en el cuento “El rayo de Apolo”, Martín relata la historia de un profesor jubilado que regresa a las aulas para enseñar sobre la luz junto a su gato.
El concurso literario “Cuentos bajo la luz” se enmarca en las actividades de Proyección Al Medio Externo – PME 2021 de la Iniciativa Científica Milenio, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) que financia acciones de popularización de la ciencia para diversos públicos. La organización del concurso la realiza el Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO), que agrupa a investigadores del ámbito de la física, la química y la ingeniería, quienes estudian la luz desde enfoques teóricos y experimentales.