La lectura de archivos informáticos sigue avanzando y mejorando su proceso de ejecución con el paso de los años. Y el más reciente avance tiene como protagonistas a ingenieros y físicos chilenos. Específicamente, científicos del Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO), desarrollaron un microcircuito capaz de leer la información a una impresionante velocidad.
En primer lugar, con la intención de que todos entiendan de que se trata este diseño, los investigadores lo describen el concepto con una metáfora que cala de forma exacta. Explican que es una pupila, como la de los humanos, pero artificial. Entonces, este ojo es capaz de ver secuencias de información que equivalen a años o quizás a décadas, pero en segundos o minutos.
En palabras del Dr. Jaime Cariñe, investigador del MIRO: «Desarrollamos un microcircuito capaz de visualizar información a altas velocidades. Tan altas que podría ser capaz de recibir hasta 2 gigabytes en tan solo un segundo. Es decir, sería 600 millones de veces más veloz que un parpadeo». Cariñe, además, es académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
El desarrollo del microcircuito
Reseña el portal del MIRO que para llegar a diseñar este programa, el equipo trabajó un tipo de microcircuito llamado Field Programmable Gate Array (FPGA). En palabras más entendibles, esto es una especie de Matriz de compuertas lógicas programables en campo. Explican que este tipo de microcircuito cuenta con una gran potencia y además es de bajo costo.
«Creamos un mini ecosistema capaz de visualizar una coincidencia entre dos fotones en un lapso temporal comparable con un parpadeo casi igual a la velocidad de la luz«, añadió Cariñe. Y sí, todos leímos bien «casi igual a la velocidad de la luz», impresionante.
Ver noticia en sitio web de FayerWayer.