Un hallazgo chileno sienta las bases para la creación de ropas y plásticos con súper propiedades.
El avance científico fue liderado por investigadores del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile y del Instituto Milenio en Investigación en Óptica MIRO. El trabajo fue publicado en la última edición de la revista Physical Review Research.
Transición
“Nuestro trabajo comprobó que los cristales líquidos cuando viven una transición hacia un líquido convencional, son capaces de generar formas muy especiales que denominamos dedos. (hasta antes de nuestro experimento estos solo se formaban con cambios de temperatura) Esta formas aparecen tras lanzarle a esta solución -donde agregamos colorantes- una rayo de luz. Lo anterior provocó que al cristal le crecieran estas estructuras, con una textura relevante y donde pudimos controlar el número y tamaño de ellos”, añade González.
“El fenómeno es mucho más que una exquisitez intelectual, estamos frente a una situación desafiante que nos abre una ventana de posibilidades, hablamos de controlar y manejar las propiedades de estos polímeros (plásticos), pudiendo dotarlos de diversas características”, explica Marcel Clerc, académico del Departamento de Física FCFM y Subdirector del Instituto Milenio de Investigación en Óptica MIRO.
Ver noticia en el sitio web de El Mostrador.