Mayor resistencia o impermeabilidad absoluta son solo algunas de las características que podría tener el vestuario gracias a un nuevo hallazgo realizado por investigadores de la Universidad de Chile (UCh), el cual se basa en los cristales líquidos.
“En un experimento con cristal líquido encontramos que se puede gatillar transiciones de fase, es decir, cambios en el estado de la materia (…) sólo utilizando la luz”, sostuve Gregorio González, físico del Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO).
Gracias a este fenómeno, el equipo podría controlar las propiedades de los polímeros, dotándolos de ciertas características. “Existen algunos tipos de plásticos o telas sintéticas (…) que tienen una fase de cristal líquido y pueden pasar a una fase polimérica”, dijo.
“La forma en la que se hace el crecimiento del cristal líquido al polímero tiene efectos importantes sobre las propiedades (…) puedes añadirle más o menos dureza, más elasticidad o ventilación, etcétera”, añadió el investigador en conversación con CNN Chile.
Ver entrevista en sitio web de CNN.