El trabajo fue publicado en la última edición de la revista Communications in nonlinear sciences and numerical simulations. Sus alcances podrían abarcar desde la neurología hasta la informática.
Un equipo de científicos del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y del Instituto Milenio de Óptica MIRO propusieron un nuevo tipo de señal que forman parte de la familia de ondas quimera, nombre puesto en honor a la bestia híbrida de la mitología griega, que combinaba varios animales en una sola criatura y que infundía el terror y muerte a su paso.
“Lo que proponemos es un nuevo tipo de onda descoordinada que se propaga, de ahí el nombre ‘quimera viajera’. Lo que diseñamos, en nuestra propuesta teórica, es similar a un tipo de onda que existe en la naturaleza y que puede ser apreciada en la manera en que se comportan algunas señales asociadas a la epilepsia” indica Marcel Clerc, académico del Departamento de Física FCFM de la Universidad de Chile.
Para el también Doctor en Física de la Universidad de Niza (Francia), esta investigación abriga caminos insospechados “Una onda quimera, es una señal que posee información desordenada e incoherente, es una mezcla de información. Nosotros queremos crearlas, entenderlas y usarlas. Imagina por un momento que logramos empezar a comprender cómo se comporta la señal de la epilepsia… sería fascinante. Mejor aún, imagina que podemos empaquetar datos bancarios o de seguridad nacional y enviarlos de manera altamente segura y prácticamente inviolable, suena a locura pero es ciencia, ciencia de frontera”, afirma.
Más allá de lo que ven los ojos
Las quimeras han sido reportadas en una amplia variedad de sistemas, por ejemplo, en cristales líquidos, hidrodinámica, medios magnéticos, sistemas mecánicos, óptica cuántica, materia condensada, reacciones químicas, etc. “Nuestro trabajo cobra relevancia tanto por su carácter fundamental como por sus posibles aplicaciones en el desarrollo de nuevas tecnologías que hacen uso de la coexistencia de coherencia e incoherencia espaciotemporales”, indica Alejandro Alvarez, primer autor de la investigación, físico de la Universidad de Chile y científico de datos en la empresa Zenta Group.
Por su parte Clerc, quien es además Subdirector del Instituto Milenio de Óptica MIRO, añade que el avanzar en este tipo de estudios podría ayudar en la interpretación de datos en las redes sociales, donde se observan quimeras con opiniones estables y no alineadas (diversas) que circulan en ellas.
En este trabajo, el Doctor Clerc encabezó la investigación y se abocó en la interpretación de los resultados; por su parte Alejandro Álvarez colaboró en el desarrollo de la investigación, fue el encargado del desarrollo de simulaciones, preparación de gráficas y revisión y discusión de los resultados. Finalmente Nicolás Verschueren, de la University of Exeter, en el Reino Unido, se ocupó de la revisión e interpretación de los resultados.
El título del paper es “Traveling chimera states in continuous media”, o en español “Quimeras viajeras en medios continuos” y fue publicado en la última edición de la revista Communications in nonlinear sciences and numerical simulations, para verlo revisa el siguiente enlace https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1007570420303890?dgcid=coauthor