Se ubican entre los objetos más grandes (conocidos) que tiene el universo. Millones de soles podrían caber en uno y así como son de inmensos, esconden una cantidad inimaginable de misterios. Se trata de los agujeros negros, de los cuáles, de a poco se van descubriendo secretos desde que lograron fotografiar uno por primera vez, hace dos años, aproximadamente. Lo más reciente, y que impresiona al mundo de la ciencia, tiene cómo protagonistas a físicos y expertos chilenos. Pues desde el territorio austral lograron diseñar un material que imita uno de los comportamientos más característicos de estos gigantes interestelares.
«Nuestro modelo imita una de las propiedades de dichos objetos cósmicos. Me refiero a que propusimos algo con la capacidad de impedir que la luz lo traspase», explicó Marcel Clerc, académico del Departamento de Física FCFM de la Universidad de Chile.
«Imagínate que tienes un material, mejor dicho un metamaterial que es capaz de cubrir una habitación, a ella no le llegara la luz, las ondas de radio, ni las ondas de choque. Lo que investigamos es algo que no existe, pero que cuando lo haga tendrá aplicaciones insospechadas», añadió Clerc, quién también ocupa el cargo de subdirector en el Instituto MIRO.
Ver noticia en el sitio web FayerWayer.