Mejorar la transmisión de información y transportar mayor cantidad de datos es uno de los propósitos de la industria de las telecomunicaciones y la informática. Con este objetivo, físicos de la Universidad de Chile y el Instituto Milenio MIRO lograron fabricar los primeros átomos ópticos en Chile, que permitirán un avance en las comunicaciones por fibra óptica.
“Los átomos ópticos son una representación de estos en un ambiente óptico. Como los átomos son muy, muy pequeños, es tremendamente difícil y caro manipularlos e investigarlos, por lo que muchas áreas de la física exploran sus propiedades en contextos en los que es más simple estudiarlos y entender mejor sus propiedades”, explica Rodrigo Vicencio, académico del Departamento de Física de la Universidad de Chile.
Por ejemplo, diversos investigadores toman el modelo del grafeno, considerado por muchos como un súper material, el que es capaz de ordenarse en una forma parecida a los panales de abeja, “pero, en vez de miel se usan átomos de carbono. Nosotros reemplazamos a dichos átomos por fibras ópticas o “átomos ópticos”, y estudiamos las propiedades del sistema vía luz láser, lentes y una cámara de video, cuestión que no es posible con átomos reales dado su tamaño”, añade Vicencio.
Avance importante
“La idea central es poder desarrollar dispositivos que funcionen más rápido que los actuales, y para ello debemos transformar nuestra tecnología electrónica a una de carácter fotónica”, añade el también investigador del Instituto Milenio MIRO .
“En este contexto, estamos actualmente en el proceso de escritura de dos nuevas publicaciones, que involucran un sinnúmero de ideas de investigación que explorar, y en donde nuestras y nuestros estudiantes son los encargados de echar a volar la imaginación y aprovechar esta nueva facilidad experimental que hemos desarrollado, con mucho esfuerzo dado la pandemia, para el país”, concluye Vicencio.
Ver noticia en sitio web de El Mostrador.