Gracias al trabajo en conjunto entre investigadores de ambos países se logró producir unos instrumentos de altísima precisión que permitirían dar una seguridad extra a la información que actualmente, según explicó el experto chileno, es muy difícil proteger si son transmitidos por medio de fibras ópticas.
Según el estudio publicado en la revista científica Physical Review Letters, el propósito del trabajo fue crear nuevas formas de encriptación y mejores sistemas de medición. “Nuestra propuesta la desarrollamos en conjunto con nuestros pares de Nueva Zelandia, junto a ellos hemos logrado producir instrumentos de altísima precisión, tal como se ha logrado en relojes de gran exactitud que se utilizan en la fibra óptica“, explicó Marcel Clerc, académico del Departamento de Física FCFM de la Universidad de Chile.
Comportamiento de la luz
De acuerdo al también investigador del Instituto Milenio MIRO, “A estos dispositivos se les conoce como cavidades ópticas, estos son sistemas físicos donde la luz queda circulando y/o rebotando permanentemente, lo que permite que vibren en ciertas frecuencias“.
El experto ejemplificó que esto funcionaría de manera muy parecido a las cajas acústicas, cómo serían una guitarra, una flauta o un tambor, pero “En vez de ser el sonido, es la onda de luz lo que se mueve“, agregó.
Ver noticia en sitio web de Bío Bío Chile.