Gustavo Funes, Investigador del Instituto Milenio para la Investigación en Óptica (MIRO), académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y coordinador del Área Ingeniería Civil Eléctrica, de la U. de los Andes, en el artículo de La Tercera, dio a conocer que: “El estudio Shell Scenarios, realizado en conjunto por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la empresa Shell, indica que con el consumo actual de combustibles contaminantes contribuirá a que en unos 70 años el calentamiento global llegue a 3 grados por encima del promedio preindustrial (de 15ºC). Parece poco, pero a escala planetaria será catastrófico, ya que significa que las temperaturas serán definitivamente mayores que las actuales”.
¿Qué podemos hacer para evitar esto? Una medida importante a nivel país es comenzar el camino hacia la descarbonización total, el que por cierto ya ha dado sus primeros pasos, pero aún falta mucho por recorrer: actualmente, solo el 40% de la energía eléctrica de la red viene de fuentes renovables. Y no hemos hablado del transporte que actualmente es 90% en base a petróleo.
Hoy existen 42 proyectos de plantas generadoras eléctricas en marcha, de los cuales 33 son de energía solar fotovoltaica. Para complementar este esfuerzo, en abril de este año se conectó a la red la planta solar de concentración Cerro Dominador, que tiene la capacidad de alimentar de energía eléctrica a 380 mil hogares. Lo interesante de esta planta es que puede generar energía tanto de día como de noche, gracias al almacenamiento de energía térmica. ¿Cómo lo consigue? A través de un proceso conocido como concentración solar, y almacenamiento de calor, que es clave para maximizar la eficiencia de estos sistemas de generación de energía.
Ver noticia en el sitio web de La Tercera.