Si comparamos la velocidad del Internet desde su salida hasta la actualidad, el cambio es sumamente sorprendente. Sin embargo, en la plena era digital, la demanda crece y la rapidez de la transferencia de datos pareciera, en ocasiones, quedarse atrás. En este sentido, científicos de todo el mundo trabajan en proyectos para mejorar estos aspectos y el éxito parece haber llegado de la mano de físicos chilenos. Un equipo del MIRO (Instituto Milenio de Investigación en Óptica) y la Universidad de Chile, crearon unos átomos ópticos que potencian la transferencia de datos por cables de fibra óptica.
La creación de estos átomos ópticos mejora la transferencia de datos, debido a que eleva la cantidad que se transmiten. Al escuchar la palabra átomos, de inmediato pensamos que es algo extremadamente diminuto. Por lo tanto, se hace difícil manipularlos. Entonces, esto precisamente fue lo que lograron los científicos chilenos, en su investigación que hoy sorprende al mundo de la física.
«Los átomos ópticos son una representación de estos en un ambiente óptico. Como son muy, muy pequeños, es tremendamente difícil y caro manipularlos e investigarlos. Por lo que muchas áreas de la física exploran sus propiedades en contextos en los que es más simple estudiarlos y entender mejor sus propiedades», explica Rodrigo Vicencio, del Departamento de Física FCFM de la Universidad de Chile.
Ver noticia en el sitio de FayerWayer.