Congreso Futuro: la cuántica como protagonista

Durante la 14° versión del Congreso Futuro, dos investigadores MIRO fueron directos protagonistas de la sección dedicada a la cuántica, compartiendo escenario con el Premio Nobel de Física 2012, el físico francés Serge Haroche, y sus conocimientos con el público chileno.

Entre el 13 y el 18 de enero, se desarrolló en Chile una nueva versión del Congreso Futuro, una versión en que uno de los platos fuertes fue la mecánica cuántica, a través de la sección llamada “¡Qué cuántico!”, presentada en las regiones Metropolitana y Biobío. 

Este espacio contó con la participación, entre varios expertos, de dos investigadores MIRO, y la presentación de Serge Haroche, investigador del Collège de France and Ecole Normale Supérieure y ganador del Nobel de Física en el año 2012, por el desarrollo de métodos para medir y manipular partículas cuánticas individuales sin destruir su naturaleza cuántica. 

El Congreso Futuro celebró este 2025 su versión n°14, en una iniciativa que nació en 2011, con el objeto de generar un espacio de diálogo y reflexión ciudadana, en torno a conocimientos de diversos campos académicos, y que fue originalmente organizado por el Senado de Chile. 

MIRO en el Congreso Futuro 

Durante el bloque de cuántica, en la región Metropolitana, a la presentación del investigador francés, Serge Haroche, le siguió la exposición de la investigadora de MIRO y académico del Departamento de Física U. de Chile, Dra. Carla Hermann.  

En unos 20 minutos, y con su pequeña hija en sus brazos, la investigadora repasó los principios fundamentales de la mecánica cuántica y habló sobre la importancia de divulgar estos conocimientos, que en buena parte se investigan en Chile. 

“participar en el Congreso Futuro 2025 representa un hito en mi desarrollo profesional porque me permite comenzar a ser parte activa de la discusión sobre políticas públicas relacionadas con la ciencia y la tecnología. Es una oportunidad para mostrar el trabajo de calidad que hacemos en Chile y proyectar nuestras aspiraciones hacia el futuro”, aseguró la experta en óptica cuántica. 

Por otra parte, en la región Biobío, el Dr. Haroche compartió escenario con el director de MIRO y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Aldo Delgado, en un panel que contó con otros 3 expertos en el área. 

Tras su participación, el Dr. Delgado destacó que “en la región, hace mucho tiempo hemos logrado desarrollar capacidades de investigación experimental y teórica en el área de la física cuántica. En particular, estudios que están relacionados con lo que se presentó en Congreso Futuro, por parte de Dr. Haroche. Así que, en términos regionales, estamos bastante cerca de lo que se nos está mostrando que se hace en países desarrollados”. 

“¡Qué cuántico!” 

Durante gran parte de las exposiciones dadas en el Congreso Futuro, específicamente en el área de la mecánica cuántica, las y los expertos destacaron un contexto único en la historia, marcado por el centenario del nacimiento de la cuántica, en 1925. 

Este momento histórico en la investigación actual, destacaron expertos de China, Chile, Estados Unidos y Europa, va en la búsqueda por desarrollar las llamadas “tecnologías cuánticas de segunda generación”. 

Esta realidad fue descrita también por el profesor Haroche, tanto en su charla en Santiago como en Concepción, en las que mencionó el trabajo en cuatro grandes áreas tecnológicas en la cuántica: la metrología, las simulaciones, comunicaciones y la computación cuántica. 

Actualmente, Chile cuenta con expertos que trabajan en todas las áreas, tal como lo destaca el Dr. Delgado, quien aplaude el cómo, a lo largo de 2 décadas “se han establecido varios laboratorios a nivel nacional para hacer investigación en física cuántica. En general, la investigación experimental es difícil, porque requiere montos de dinero bastante grandes, y nosotros hemos sido exitosos en apalancar recursos, lo que nos ha permitido instalar laboratorios en distintas universidades de la región”. 

En el Instituto MIRO, por ejemplo, los grupos de la Universidad de Concepción han sabido adentrarse en el desarrollo de comunicaciones y computación cuántica. Asimismo, en Santiago, el grupo liderado por Carla Hermann en la Universidad de Chile está incursionado en la metrología cuántica, mientras Felipe Herrera, (Universidad de Santiago) la aplica para entender el comportamiento de las moléculas y crear nuevos materiales.