En el mundo de la investigación científica, la colaboración entre y para los académicos se ha vuelto clave para alcanzar mejores resultados, en la búsqueda de ampliar las barreras del conocimiento científico.
Ha sido en el marco de ese trabajo que el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, e investigador asociado del Instituto Milenio de Investigación en Óptica, Dr. Jaime Anguita, recibió la visita del Dr. Pablo Palacios, docente de la Facultad de Ingeniería y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales; Dr. Ismael Soto, académico de Facultad de Ingeniería de la Usach; Camilo Fredes, Estudiante de Magíster de la FCFM de la Universidad de Chile, además del académico, también de la Universidad de Chile, Dr. César Azurdia.
Durante la jornada, el grupo visitó los dos espacios de laboratorio en los cuales el Dr. Anguita desarrolla investigación en el área de las comunicaciones ópticas, particularmente, en el estudio de los enlaces de comunicación óptica en espacio libre (FSO, por sus siglas en inglés), por medio de sistemas basados en momento angular orbital y óptica adaptativa.
Sobre la reunión, el Dr. César Azurdia destacó que en la actualidad “hay poca gente acá trabajando en sistemas de comunicaciones ópticos, y mucho menos en comunicaciones con luz visible. Por lo mismo, es bueno generar lazos entre las diferentes universidades, tanto estatales como privadas, que tenemos intereses comunes en investigación. Entonces la idea con estos lazos es generar proyectos de investigación, publicaciones en conjunto y, principalmente, demostrar que en Chile se puede hacer ciencia de calidad”.
Sobre el objetivo de las visitas y otras acciones en esa línea que ha estado haciendo, el investigador de MIRO Jaime Anguita dice: “Espero reunir los esfuerzos de muchos investigadores en comunicación óptica y sus disciplinas afines para responder en forma coherente al gran crecimiento de la infraestructura de comunicaciones de Chile –especialmente en la conectividad basada en luz– para que sirva al objetivo de transformación digital tan buscada en nuestro país”.
Esa misma semana, el académico U.Andes recibió la visita de Marilde Courteille, quien es gerenta general de Thorlabs Brasil, empresa que suministra diferentes productos a los laboratorios de MIRO y que, en opinión de Jaime Anguita ha sido un apoyo importante en el crecimiento del trabajo experimental en los laboratorios del Instituto.
Esta visita tuvo el objetivo de establecer un acuerdo de largo plazo para la compra de equipos, lo que podría traer distintos beneficios para facilitar la adquisición de productos que aporten a la investigación de nuestros investigadores asociados.
Sobre el impacto que puede tener este campo en el desarrollo nacional el Dr. Anguita recalca que,“es necesario crecer en la investigación local, porque aporta directamente a las soluciones particulares que nuestra economía requiere y contribuye en la formación de personas altamente calificadas y preparadas para las nuevas tecnologías”.