“Pensamos de forma unánime que Chile tiene una oportunidad única para posicionarse como una potencia en estas materias. Las tecnologías cuánticas no sólo prometen transformar sectores clave de la economía, sino que también abren la puerta a la creación de nuevas industrias y startups de vanguardia que impactarán a la sociedad transversalmente”.
Con esta declaración, el Comité Experto en Tecnologías convocado por el Gobierno de Chile introduce un informe con quince recomendaciones para orientar las políticas públicas del país.
La comisión integrada por el director del Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO) Aldo Delgado, la investigadora asociada Carla Hermann, el investigador asociado Stephen Walborn, junto a otros cinco representantes del mundo académico, empresarial y gubernamental, fue creada por decreto para presentar una propuesta en un plazo de 120 días.
Respecto del proceso, la académica de la Universidad de Chile, Carla Hermann, destacó que “tuvimos una diversidad de universidades, con una cuota de género, y pienso que es necesario para ver estos temas desde distintos lentes. Esa visión más diversa hace que podamos generar este documento con recomendaciones que van a aportar al diseño de una hoja de ruta clara para estas tecnologías”.
Por su parte, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, comentó que “esto pone en evidencia, no solamente que Chile cuenta con excelente ciencia, sino también, que la comunidad científica está completamente comprometida con el desarrollo del país”.
“A nivel regional es muy importante hacer una adopción temprana y genera conocimiento en de estas tecnologías disruptivas para que todos los ámbitos de la sociedad se vean beneficiados, desde por ejemplo, optimización de rutas comerciales, desarrollo de medicamentos o metrología, con mediciones ultra precisas que pueden afectar la minería como a la agricultura, que son negocios fundamentales para Chile” agregó el integrante de la comisión y académico de la Universidad de Santiago, Francisco Albarrán.
El documento disponible de manera digital entrega un panorama general de lo que son las tecnologías cuánticas que actualmente se están desarrollando en el mundo, las áreas que impactan, y tres espacios de desarrollo que pueden impulsar la innovación dentro del ecosistema productivo nacional; la computación y la información cuántica, los sensores cuánticos para medir con alta precisión y las comunicaciones cuánticas, donde se generan nuevas formas para encriptar información de manera segura.
Propuestas de la comisión
Según el informe, existen áreas con aplicaciones prometedoras en Chile, como la mitigación de incendios, la salud pública y diseño de fármacos, así como el diseño de materiales.
A modo general, las tecnologías cuánticas permiten y mejorarán el trabajo futuro en sectores como la logística, al permitir optimizar rutas o mejorar la gestión de inventarios, entre otras tareas; la ciberseguridad, donde la criptografía cuántica es una solución prometedora para la protección de datos; las finanzas, al permitir analizar grandes volúmenes de datos; la salud, con la posibilidad de realizar diagnósticos más precisos y diseñar medicamentos de forma personalizada; el diseño de materiales y la optimización de procesos en la industria.
Las 15 propuestas se agrupan en estos ejes temáticos:
- Gobernanza y Regulación
- Colaboración internacional
- Infraestructura
- Fuerza laboral
- Educación
- Investigación y desarrollo
- Colaboración con sector privado
Entre las propuestas descritas en relación con la Gobernanza y Regulación destacan la necesidad de implementar 5 medidas que estén articuladas desde el Estado, en colaboración con la academia y el mundo privado, que permitan establecer metas y plazos, identificar los recursos necesarios y fomentar la investigación de forma colaborativa. Además, se plantea la necesidad de entregar lineamientos Quantum Safe de corto y mediano plazo para infraestructura crítica, como la gubernamental, financiera y áreas como el transporte, energía, salud, entre otros.
Por otra parte, tal como se formó la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), se propone la creación de una Comisión Nacional de Tecnologías Cuánticas que, entre otras funciones, asegure financiamiento estable, con infraestructura y recursos de largo plazo, que asesore políticas y estrategias y fomente la colaboración multisectorial.
En relación con el Sector Privado, las medidas apuntan a fomentar el desarrollo de soluciones basadas en tecnologías cuánticas, incentivar la adopción de estas tecnologías en sectores estratégicos como la manufactura y las finanzas, el apoyo a la creación de startups y su alianza con empresas consolidadas, además de crear un centro de innovación y pilotaje en tecnologías cuánticas.
Sobre Investigación y desarrollo, el informe propone crear fondos concursables para el área y el diseño de un programa de formación y actualización de capital humano avanzado en tecnologías cuánticas. En cuanto a Infraestructura, se describe la necesidad de equipar nuevos laboratorios e infraestructura avanzada y el establecimiento de centros de investigación bien equipados.
De forma vinculada el área de Fuerza laboral apunta a la atracción y retención de capital humano avanzado, con incentivos económicos como becas y subsidios. “Este programa debe ser visto como una estrategia a largo plazo para consolidar a Chile como un polo de atracción para expertos cuánticos, evitando que estos recursos humanos clave busquen oportunidades fuera del país”, señala el documento.
En lo relativo a Colaboración internacional, se espera implementar una estrategia que le permita a Chile ser parte del ecosistema global, fomentando alianzas estratégicas, participación en redes de investigación, convenios de colaboración y financiamiento para estadías de investigadores(as) chilenos(as) en centros de excelencia y empresas líderes a nivel mundial.
Por último, en Educación, se menciona la importancia de promover la conciencia ciudadana en diferentes niveles, comenzando por la divulgación científica hacia diferentes públicos.
Lee el informe completo en: Recomendaciones y Desafíos para el Fortalecimiento del Ecosistema Cuántico en Chile