“Fabricamos una red de fibras ópticas donde estudiamos el efecto de compresión en ellas y ahí lo que hallamos fue notable: descubrimos que al apretarlas y hacer que éstas se unan, la red conduce energía, mientras que al expandirse, la red deja de transportar”, así lo explica Rodrigo Vicencio, académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
El estudio del fenómeno se logró mediante la inyección de luz láser en la red óptica y la observación se realizó con cámaras fotográficas de alta precisión. “Esto es muy prometedor porque estamos frente una nueva manera de controlar la emisión de la luz y constituye un avance para los próximos dispositivos fotónicos que pueden reemplazar la actual electrónica”.
Impacto múltiple
Para el también doctor en Física de la U. de Chile e investigador del Instituto de Investigación en Óptica MIRO, el trabajo tiene una gran potencialidad “este desarrollo busca determinar cuáles son las condiciones para que un sistema o material logre transportar y enviar energía de un lugar a otro de forma óptima, cuestión básica en todo sistema tecnológico desde enviar un electrón por un cable de cobre o luz a través de fibras ópticas”, añade.
Ver noticia en sitio web de Radio U. de Chile.