Un grupo de científicos de la Universidad de Chile propusieron un nuevo sistema de encriptación informático que funciona mediante la regulación de la potencia de la luz.
La creación, que fue publicada este viernes en la prestigiosa revista internacional Chaos, Solitons & Fractals, llegó luego de largo tiempo estudiando un tipo de comunicación utilizando dos fibras ópticas con la que pudieron realizar el sistema de cifrado o encriptación de ultra alta seguridad.
El académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, e investigador del Instituto de Investigación en Óptica MIRO, explicó los alcances de esta innovación.
“Cuando enviamos información de un lugar a otro queremos que esta llegue sin perderse en el camino y, sobre todo, sin ser espiada por nadie. Si dichos datos no van encriptados, entonces, serán fácilmente detectables por un intruso y corren el riesgo de ser robados”, detalló.
Fue así como, añadió, el equipo exploró un sistema en que “mediante la regulación de la potencia de la luz, que viaja a través de fibras ópticas, se pudo ocultar la información gracias al control de regímenes predecibles y otros altamente fluctuantes en los que emerge el caos”.
Seguir leyendo en el sitio web de BioBio Chile.