La publicación fue liderada por el académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile e investigador del Instituto Milenio de Investigación en Óptica, Rodrigo Vicencio. La clave estaría en la geometría por donde se transporta la información. El trabajo fue publicado en la última edición de la revista Advances in Physics: X.
El secreto está en la forma
“En este trabajo demostramos que la geometría (estructura/ordenamiento) juega un rol fundamental en cómo viaja la energía en una red arbitraria”, comenta el científico, explicando que para lograrlo analizaron cómo viaja la luz en un arreglo de fibras ópticas ordenadas “en geometrías muy específicas y que nos ayudan a controlar que la luz salte de una fibra a otra y pueda así enviarse información óptica a través de estas redes de comunicación”.
Este trabajo compila/agrupa los estudios del grupo de Redes Fotónicas desde el año 2013 en adelante e incluyó trabajo teórico de lápiz y papel, cálculos numéricos hechos en computador, y experimentos con láseres realizados en el laboratorio en Chile.
Leer esta noticia en el sitio web de El Mostrador.