Los ingenieros y físicos nacionales lograron desarrollar un microcircuito capaz de visualizar información a altas velocidades el que podría ser capaz de recibir hasta 2 gigabytes en tan solo un segundo.
Ingenieros y físicos del Instituyo Milenio de Investigación en Óptica (Miro) lograron desarrollar un microcircuito capaz de visualizar información a altas velocidades, el cual puede procesar años de información en segundos.
Según explicó el doctor Jaime Cariñe, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción e investigador al portal Miro, “desarrollamos un microcircuito capaz de visualizar información a altas velocidades el que podría ser capaz de recibir hasta 2 gigabytes en tan solo un segundo, es decir, sería 600 millones de veces más veloz que un parpadeo”.
Para lograr aquello, el equipo multidisciplinario trabajó en un tipo de microcircuito electrónico conocido en español como “Matriz de compuertas lógicas programables en campo”.
¿Qué se podría hacer con este dispositivo?
De acuerdo con el mismo portal, algunas posibles aplicaciones futuras de este dispositivo estarían en el campo de las tecnologías cuánticas empleadas para asegurar para asegurar la privacidad de las comunicaciones y la generación de aleatoriedad.
Para entender la potencia de esta nueva tecnología, se podría comparar con una pupila artificial capaz de ver secuencias de información equivalentes a años y décadas, en segundos o minutos.
Según el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción, Miguel Figueroa, “los resultados muestran que nuestro país posee la capacidad de diseñar instrumentación científica avanzada usando tecnología de punta”.
Ver noticia en sitio web de 24 Horas.