Frente a más de 19 mil asistentes, la muestra en el Teatro Biobío presentó artísticamente fenómenos sustanciales asociados a la luz, que se desarrollan en nuestra cotidianidad. De igual forma, el arte se manifestó a través de registros audiovisuales de batallas de freestyle, en la que los concursantes improvisaron rimas referentes a conceptos científicos.
Colaboración de Daira Zurita Vera- Estudiante de periodismo, Universidad del Desarrollo
“La caja cuántica, viaje a través de la luz“, exhibición pionera de física cuántica y arte lumínico en el Teatro Biobío, expuso, mediante una experiencia inmersiva y sensorial, la abstracta naturaleza de la luz y sus misterios. La muestra, liderada por el Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO) en alianza con el Teatro Biobío, la Universidad de Concepción, la Junta de Vecinos Plaza Perú Diagonal, la Municipalidad de Concepción y SeQure Quantum, cerró el pasado 6 de julio contabilizando más de 19.700 asistentes.
Durante tres meses, la exposición atrajo diversidad de públicos y rangos etarios a las dependencias del teatro, consolidándose, asimismo, como la primera vinculación en Chile de arte y física cuántica. El montaje, a través de un recorrido en cinco espacios lúdicos, guiado por estudiantes de postgrado, materializó elementos fundamentales de la ciencia y la óptica, iniciando con una revolución científica clave y culminando en un complejo fenómeno de entrelazamiento cuántico.
Financiado por el programa Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología Conocimiento e Innovación, y sujeto a una preparación de 15 meses, el proyecto divulgativo consistió en múltiples etapas para su final concreción y presentación en el hall del Teatro Biobío. La idea surge a partir de la ambición de crear un punto de convergencia entre ambas disciplinas, dando un paso más allá de la difusión de física clásica y apostando como un proyecto ganador a nivel regional.
La línea artística de la muestra estuvo a cargo de la artista visual Elisa Balmaceda, quien, mediante visitas al laboratorio de la física Carla Hermann, se inspiró en la naturaleza de la luz para materializar sus múltiples fenómenos. “El proceso consistió en varias etapas, la primera fue una de intercambio entre la parte más creativa y artística del proyecto, de la que estaba a cargo, con la contraparte científica desde la física, de MIRO”, explicó la directora artística.
Posteriormente, vino una etapa de prototipado, basándose en las investigaciones y principios físicos que estudia el instituto líder, para, finalmente, desarrollar las instalaciones de manera inmersiva y sensorial.
Igualmente, Balmaceda declara que una de las dificultades que se presentó, pero que al mismo tiempo se establece como algo innovador, es el uso de espacios destinados a las disciplinas escénicas para divulgar ciencia.
Sobre el empleo de arte lumínico en la exposición, Paulina Andrade, directora del proyecto y encargada de comunicaciones del MIRO, expresó que “la idea era que el arte nos ayudara a conectar con las personas desde lo sensorial, del goce estético y que, desde esa motivación por el placer, por la belleza de lo que es una instalación de arte lumínico, pudiésemos interesar a las personas en la luz y no solo en ella como objeto, sino en los misterios que tiene”.
Por su parte, la académica de la Universidad de Chile, investigadora del MIRO y encargada de contenidos de la exhibición, Carla Hermann, explicó que, mediante el recorrido, se presentaron diversos conceptos fundamentales de la física, abordados de distintas formas. Entre ellos, se contempla el despertar de las revoluciones científicas, a través del prisma de Newton, la dualidad onda-partícula, el principio de superposición, la interferencia, que evidencia el comportamiento ondulatorio de la luz, y el entrelazamiento, que expone cómo sería un laboratorio de óptica cuántica a gran escala.
En el marco de la postulación al programa Ciencia Pública, la muestra no solo abarcó el concepto de arte lumínico, sino que incluyó el registro audiovisual de las denominadas “Batallas cuánticas”, concurso de freestyle realizado en la Plaza Perú en noviembre pasado, en alianza con la Junta de Vecinos de la Plaza Perú Diagonal y la Liga Inmortal. Luego de un proceso de formación y capacitación en física, los concursantes crearon rimas a partir de nociones alusivas a las propiedades de la luz.
En ese contexto, Andrade afirmó que “el arte no solo está en las galerías, el arte también se hace en las calles, existen distintas formas de expresiones, que también son conocimientos y no solamente ellos aprendieron de física, sino que nosotros aprendimos de freestyle”.
Integrantes del proyecto expresaron que “La caja cuántica” se posiciona no solo como una unión entre dos disciplinas, sino también entre dos mujeres que poseen visiones distintas. Además, declaran que la muestra busca democratizar los conocimientos científicos mediante recursos cercanos a la ciudadanía y que se trasladará a Santiago en 2025.
Sobre la relevancia de estas instancias, Hermann manifestó que todos los seres humanos somos científicos, en el sentido de que todos formulamos incógnitas frecuentemente. No siempre poseen respuesta, pero todos tenemos una curiosidad innata y mediante estos proyectos se fomenta dicha capacidad intrínseca del ser humano.