3er Workshop MQT: avances en Tecnologías Cuánticas Moleculares se tomaron Puerto Varas

La semana previa a las fiestas de fin de año, investigadores de Europa, Estados Unidos y América Latina se reunieron para celebrar una nueva versión del Workshop on Molecular Quantum Technology (MQT), con el apoyo del Instituto MIRO.

La física cuántica cumple 100 años en 2025, sin embargo, no fue hasta hace algunas décadas que su desarrollo ha despertado un interés más popular, sobre todo por los rápidos avances en el área de la investigación fundamental. 

Ha sido en la búsqueda por desarrollar nuevas áreas de la cuántica que un grupo de investigadores de Estados Unidos, Europa y América latina, liderados por el investigador MIRO-U. De Santiago, Felipe Herrera, crearon el workshop sobre Tecnologías Cuánticas Moleculares, cuya primera reunión se realizó a fines de 2019 y desde entonces se realiza en Chile. 

“La evolución del evento desde 2019 ha sido muy interesante. Hemos logrado mantener el espíritu de traer a gente muy experimentada y establecida en los campos que están involucrados en el tema de la tecnología cuántica molecular, junto con gente que está comenzando sus carreras, o gente que se acaba de independizar en distintas instituciones académicas a lo largo del mundo. Eso ha sido muy beneficioso y me parece espectacular que hayamos podido mantener esa visión en esas 3 ediciones”, cuenta Herrera. 

Este 2024, el lugar de la cita fue el Hotel Park Inn by Radisson, ubicado en la ciudad de Puerto Varas, Región de Los Lagos, entre los días 16 y 20 de diciembre. En uno de los salones del hotel, cerca de 50 asistentes disfrutaron cuatro días de exposiciones de charlas y pósteres, y un día de excursión, en el que pudieron conocer atracciones como los Saltos del Petrohué, el Volcán Osorno o el Lago de todos los Santos. 

MQT Una experiencia inolvidable 

Una de las bondades de conferencias como el MQT es la combinación de la larga experiencia de destacados investigadores, con los sueños y aspiraciones de jóvenes que están entrando al área de la investigación científica, o que están iniciando sus carreras académicas. 

Uno de esos jóvenes fue Joaquín Molina, estudiante de 3er año de Física en la Pontificia Universidad Católica, quien ganó la oportunidad de asistir a un evento de este tipo por primera vez, para presentar su póster sobre “reacciones de izomeritación en computación cuántica”. 

Sobre su vivencia, destacó el “aprender sobre el trabajo de otros investigadores, conocer personas con los mismos intereses, dar a conocer el experimento que realizamos y sus motivaciones. Aparte, conocer Puerto Varas, que es una ciudad hermosa. Sin dudas, fue una experiencia inolvidable”, concluyó. 

Otra experiencia fue la de la tecnóloga médica Claudia Reyes, joven chilena que actualmente trabaja como investigadora posdoctoral de la Universidad de Groningen, en Países Bajos. 

Claudia llegó al MQT por “casualidad”. Según explicó, tras una investigación personal, en la búsqueda de conocer cuál es el estado del arte de la cuántica en Chile, descubrió la realización del workshop. Luego, se contactó con la organización y viajó desde Holanda. 

Esta iniciativa le permitió mostrar su póster sobre quantum sensing en células y tejidos, en el que explicó cómo trabajó con espermatozoides y células de cáncer, midiendo radicales libres en ellas.  

Esta técnica, que utiliza principios cuánticos, fue parte de su investigación de doctorado, que finalizó en 2023, con el apoyo de su guía, la investigadora Romana Schirhagl. Su motivación al entrar en el área de las tecnologías cuánticas era buscar nuevas formas de diagnosticar enfermedades de forma temprana en las personas. 

“Desde un principio he estado interesada en nuevas técnicas de diagnóstico, más sensibles. Esa fue la forma en que llegué al grupo de Romana, en el que están trabajando con esta técnica de tecnología cuántica para medir radicales libres, para así hacer un diagnóstico precoz en diferentes enfermedades, como cáncer, infertilidad y otros tipos de problemas. Estoy aprendiendo lo más posible, para quizás en un futuro también aplicarlo acá en Chile”, aseguró. 

En miras al Workshop 2026 

Si bien, el espíritu de la conferencia se ha mantenido, lo que más emociona a Felipe Herrera son los avances que la comunidad de las tecnologías cuánticas moleculares demuestra a medida que pasan los workshops. 

El nivel de las charlas y las participaciones de todo el mundo, en términos de pósteres, estudiantes, presentaciones sigue elevándose y manteniendo un nivel muy estimulante. El nivel de las conexiones y posibles colaboraciones entre participantes, en campos que normalmente no tienen la oportunidad de cruzarse, aquí se facilita. Hay muchísimas oportunidades de hacer ciencia nueva, distinta, toda relacionada con la misma temática”, destaca el académico. 

En ese contexto, ya comienzan los preparativos para organizar el siguiente MQT, pronosticado para fines de 2026, nuevamente en Chile. Para eso, durante el cierre del workshop, Felipe Herrera anunció el nuevo comité organizador, el que estará compuesto por: 

  • Felipe Herrera, University of Santiago de Chile 
  • Janet Anders, Potsdam University 
  • Timur Shegai, Chalmers University 
  • Constanza Toninelli, CNR-INO 
  • Giacomo Valtolina, Fritz-Haber Institute 
  • Marisssa Weichman, Princeton University 

Una de las nuevas organizadoras, Janet Anders, valoró los avances que ha mostrado en campo, tras participar por primera vez en el workshop.  

Se están uniendo varios campos diferentes. El interés por las moléculas y la luz, y cómo interactúan, y también, cómo intervienen los efectos cuánticos. Cómo entra el system-bath coupling es importante, o el strong coupling entre los sistemas y los campos de luz, y así. Estas son cosas realmente importantes”, enfatiza Anders. 

En esa búsqueda, se mostró feliz de ser parte de la organización del próximo workshop, en el que la búsqueda será seguir aportando a la concreción de una “teoría que combine todos estos aspectos en un objetivo”.  

“Sólo estamos dando un pequeño paso en esa dirección. Obviamente, la teoría tiene que coincidir con los experimentos, creo que hay mucho trabajo por hacer ahí. Así que espero que en el próximo workshop podamos volver a contar con ponentes de distintas áreas, para que podamos impulsar nuestra investigación, y también es muy importante hacerlo bien. Hay muchas aplicaciones potenciales en las que podemos utilizar la luz para dirigir reacciones químicas. Así que es muy importante que podamos resolver este problema en el futuro. Pero lleva tiempo y esfuerzo”, concluyó.